Trámites y pasos a seguir en el país de origen de la importación

El mayor grado de desconocimiento al que usted deberá enfrentarse durante el proceso de importación de su vehículo se ubica en los trámites y pasos que debe seguir cuando se encuentre en el país de origen de la importación.

Seguramente se habrá informado a través de opiniones de amigos y conocidos, y mediante diferentes foros y blogs relacionados el tema de la importación. Sin embargo, aquí le presento toda la información condensada para que encuentre las respuestas a sus principales preguntas.

Por tanto, los pasos que debe seguir al realizar la importación son:

  1. Revisión del vehículo: Debe de revisar el estado del vehículo que va a adquirir en tres fases principales. En primer lugar, debe de hacer una revisión externa, después una revisión interna, y, por último, asegurarse que el número de bastidor coincide con el número que aparece en la documentación.
  2. Revisión de la documentación: Asegúrese de que el vendedor le facilita toda la documentación que necesitará para realizar todos los trámites necesarios. Debe de tener en su poder la I.T.V. alemana pasada, el Certificado de Conformidad, el permiso de circulación y el libro de mantenimiento.
  3. Contrato o factura: Si realiza la compra a un concesionario o a un vendedor profesional, deberá exigir la factura correspondiente. Mientras que la operación la realiza con un particular, necesitará un contrato.
  4. Garantía: Cualquier profesional de la venta estará obligado a darle una garantía de 1 año, con un proceso de ejecución variable. Por otro lado, los particulares no tienen esa obligación.
  5. El momento del pago: Puede abonar su vehículo en efectivo, a través de una transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito. Elija la mejor fórmula y gestione el cambio de propietario del vehículo.
  6. Matrícula provisional: Para poder circular con su vehículo fuera de Alemania, necesitará las placas provisionales de color rojo.
  7. Seguro temporal: Al igual que en España, en el resto de la Unión Europea todo vehículo debe de llevar un seguro asociado, por lo que usted tendrá que gestionar uno en Alemania.

 

Fuente: Europasobrereudas