Matrícula Provisional

Para poder circular con su vehículo hasta que regrese a España y obtenga la matrícula definitiva, deberá obtener la matrícula provisional que ya le he adelantado en el artículo anterior.

Previamente a su impresión necesita la autorización o resguardo de la Jefatura de Tráfico de la ciudad. Estas placas reciben el nombre de ‘ausfuhrkennzeichen’ y le permitirán circular fuera de Alemania, con lo que le serán suficientes para regresar a España.

Estas matrículas se compran en las delegaciones de la ADAC (algo así como el Club del Automóvil Alemán) o en los establecimientos autorizados (Schildermacher) que, al igual que en España, se encuentran próximas a todas las Jefaturas de Tráfico. Para poder adquirirlas necesitará la factura de compra del vehículo, el resguardo que le dieron en Tráfico y un documento de identidad en regla.

El período de validez ronda entre 15 días y 3 meses y el coste suele estar entre los 100 y los 200 euros.

Sin embargo, no debe olvidar que estas placas deben de ser todavía validadas por Tráfico, ya que le deberá de poner las pegatinas correspondientes, y que le darán validez oficial.

Debe de tener cuidado ya que también existen otras placas provisionales, pero de validez única en Alemania. La manera de diferenciar unas de otras es por el color. Mientras que las placas provisionales para circular fuera de Alemania son de color rojo, las que solo autorizan para circular dentro del país son de color amarillo.

Para que lleve los deberes hechos antes de desplazarse a Alemania, le dejo un enlace en el que podrá averiguar la localización de la Jefatura de Tráfico más cercana al lugar donde vaya a realizar su operación de importación.