Estafas de Particulares

Cuando usted se enfrenta a la aventura de la importación está, a su vez, asumiendo otros riesgos, añadidos a la simple compra-venta de un vehículo (operación que, de por sí, ya tiene asociado riesgos inherentes).

Estos riesgos están asociados claramente al desconocimiento que provoca cualquier operación comercial realizada entre agentes de diferentes países, ejemplificados en las dificultades idiomáticas y culturales.

Pero, usted no debe olvidar un riesgo adicional, el cuál se ve beneficiado por esas diferencias, como es el riesgo del fraude o estafa. Este riesgo existe tanto cuanto compra a un compra-venta o importador nacional, como cuando compra a un intermediario extranjero o cuando compra a un particular.

Podemos dividir las estafas en estafas de particulares y estafas de intermediarios (las estafas propias de los vendedores, las puede encontrar en otros lugares en esta misma página):

Estafas de particulares

  1. Inglaterra: Se trata de una de las estafas más habituales en Internet, y está basado en la diferencia entre Inglaterra y el resto de Europa en la posición del volante en sus vehículos.
  2. Ejemplo de Inglaterra: Le ofrezco un ejemplo concreto de una estafa del tipo ‘Inglaterra’, con la carta de respuesta que el estafador envió al comprador, para que usted sea capaz de reconocer el timo antes de que éste se produzca.
  3. Empresa de Transporte: Sin duda, el timo más elaborado, con la creación de una empresa de transporte ficticia que aporta credibilidad a la operación.
  4. Victimismo: El timador intenta utilizar psicológicamente al comprador, solicitando por ello un prepago previo a la operación
  5. Coches robados: Los vehículos robados se ofertan en Internet a precios realmente rebajados, lo que atrae a gran cantidad de compradores desconocedores de la procedencia ilícita de los coches.
  6. Estafa Ganga: Una empresa dedicada en exclusiva a la importación de vehículos desde Alemania nos cuenta dos experiencias de estafa para abrir los ojos a los incautos.

También le ofrecemos unas recomendaciones generales a tener en cuenta para evitar que le estafen o le timen, en la compra de un coche de importación.