Importación a través de un intermediario

Como usted bien sabe, a la hora de decidirse a realizar la importación de un vehículo puede decantarse por tres opciones diferenciadas: puede adquirir un coche ya importado desde un concesionario en España, puede desplazarse al país de origen y comprar un vehículo por usted mismo, o, por último, puede contactar con un intermediario en el país de origen y utilizar sus servicios para adquirir un vehículo (desplazándose usted, o no).

En este apartado le voy a presentar las ventajas e inconvenientes con los que se puede encontrar si se decide por esta tercera opción, para que usted pueda valorar los aspectos positivos y negativos de la misma.

Las principales ventajas son:

  1. Conocimiento del mercado: El intermediario que usted contrate conocerá el mercado mucho mejor que usted. Estará acostumbrado a operaciones similares a la que usted está buscando, y le podrá asesorar en su justa medida, para que puede tomar la decisión más correcta.
  2. Familiaridad con el país: La importación de un vehículo tiene un problema esencial añadido, como es el tener que desplazarse, o hacer negocio, en un país extranjero, con las diferencias culturales y de lengua que ello entraña. En ese sentido, un intermediario podrá ayudarle a limar esas diferencias.
  3. Comodidad y sencillez: Al contratar los servicios de un intermediario, él se ocupará de los pequeños detalles, con lo que usted podrá concentrarse en su objetivo último, como es la compra del vehículo.

Los principales inconvenientes, por su parte, son:

  1. Pérdida de independencia: Usted se encontrará en manos de otra persona, en la que tendrá que confiar, ya que por algo la ha elegido. Ello le restará independencia y perderá parte de su autonomía.
  2. Riesgo de prevaricación: El intermediario puede incurrir en la prevaricación, buscando su lucro personal, en lugar de lograr la mejor compra. Por ello es vital que usted seleccione al intermediario lo mejor posible.
  3. Riesgo de estafa: En el mismo sentido que el anterior, el intermediario puede tratar de estafarle, con lo que usted deberá prestar especial atención a sus movimientos, para asegurarse que todo se realiza de una manera legal.

Ahora, intentaré presentarle estas ventajas y estos inconvenientes de la manera más detallada posible, completándolo con el ejemplo real de una importación a través de un intermediario.

También podrá encontrar una serie de conclusiones sobre las ventajas y desventajas que hay al comprar el coche a través de un intermediario.