Impago de IVA en Vizcaya

En otro caso, sucedido en Vizcaya, conocimos la estafa que se produjo en relación al pago del IVA en las transacciones de compra-venta de vehículos de importación traídos desde el centro de Europa, generalmente, desde Alemania. Todos los vehículos tenían el denominador común de costar más de 40.000 euros cada uno.

La Guardia Civil informaba, en el momento de la detención, que el total estafado a Hacienda ascendía a un total de 25 millones de euros en concepto de impago del Impuesto sobre el Valor Añadido y elusión de otros impuestos inherentes a la compra-venta de vehículos de importación. Esta cantidad quedaba dividida en un total de 2063 operaciones diferentes.

La estafa se fraguaba en diferentes gestorías de la provincia de Vizcaya, que exigían el pago de comisiones que, en ocasiones, llegaban al 6%, generando, por tanto, unos beneficios importantes para los defraudadores.

El error que cometieron, y que permitió a las Fuerzas de Seguridad del Estado detenerles, fue el de ‘la avaricia’, ya que matricularon de manera prácticamente simultánea un total de 125 vehículos importados, y ello llamó la atención de los organismos pertinentes, que alertaron a la Guardia Civil y a la Policía.

Los compradores de los vehículos, víctimas en este caso, al igual que en casos anteriores, se vieron con la situación insostenible de que sus vehículos eran inmovilizados y embargados hasta que se solucionara el caso.

Por tanto, lo que era una compra de buena fe, tratando de obtener un vehículo de alta gama importado, con el objetivo de ahorrarse algo de dinero con respecto al mismo vehículo dentro de las fronteras españolas, se convirtió en un calvario que, aún hoy, algunos implicados están sufriendo.

Éste es un claro ejemplo de cómo un comprador puede verse involucrado en una operación policial sin siquiera haber intentado beneficiarse de un precio mejor o de unas condiciones más favorables, ya que la estafa sólo beneficiaba, en toda su dimensión, a los estafadores.

 
 
 

Fuente: http://www.noticias.ya.com